
El mundo gamer ha evolucionado enormemente en la última década, ahora los ordenadores tienen soporte gamepad y casi cualquiera puede ser utilizado como consola, haciendo cada vez más fácil el acceso al universo de los videojuegos. Sin embargo, con la llegada de nuevos juegos y mayores desafíos, se hace también necesaria la implementación de nuevas y mejores herramientas.
Aunque un gamepad suele ser una opción popular, la verdad es que ciertos géneros de juegos ameritan un nivel elevado de precisión y velocidad, elementos que sólo pueden lograrse con un teclado mecánico. Esto ha hecho que los teclados para ordenadores hayan evolucionado hasta dar nacimiento a un nuevo tipo de teclado especialmente diseñado para gamers.
En los siguientes párrafos hablaremos sobre los teclados mecánicos de gaming, qué son, para qué sirven, cuáles son los mejores y cómo diferenciarlos de un teclado normal.
¿Qué es un teclado mecánico?
Tal y como lo han hecho las cámaras fotográficas, los teclados han evolucionado desde sus inicios hasta lo que son hoy en día. Al principio, las cámaras análogas eran las únicas que existían, y a pesar de que ahora han sido casi completamente reemplazadas por las digitales, todos coincidimos en que las cámaras análogas logran capturar imágenes que las digitales no.
Pues lo mismo ha pasado con los teclados. Los primeros teclados eran mecánicos, luego fueron casi totalmente reemplazados por los teclados de membrana por el simple hecho de ser más baratos de fabricar. Sin embargo, el surgimiento de nuevas disciplinas como el gaming, ha rescatado a los teclados mecánicos del olvido. Esto gracias a sus diferentes características y bondades.
Pero ¿Qué es un teclado mecánico? Un teclado mecánico es aquel que posee teclas con mecanismos de pulsación individual. A diferencia de los teclados de membrana, en el que las teclas están unidas en una placa de gomilla.
Ventajas de los teclados mecánicos
Lo que hace que los teclados mecánicos sigan siendo atractivos para ciertos mercados son las siguientes ventajas:
- Los teclados mecánicos ofrecen mayor respuesta táctil. Es decir, una mejor retroalimentación sensorial al momento de presionar el mecanismo de la tecla. En otras palabras, puedes sentir un “click” cada vez que tocas las teclas, y aunque esto puede hacerlos un poco ruidosos, muchas personas lo prefieren porque les ayuda a saber que han pulsado correctamente la tecla deseada.
- Por otra parte, los teclados mecánicos suelen ser más sensibles que los de membrana. Estos últimos pueden ameritar presionar la misma tecla más de una vez para asegurarse de que ha sido reconocida. Mientras que los teclados mecánicos suelen responder con mayor eficiencia.
- Asimismo, el teclado mecánico resulta mucho más duradero. Soportan mayor tiempo de uso y pueden ser funcionales durante bastante tiempo.
¿Qué es un teclado mecánico para gaming?
Los teclados mecánicos para gaming son teclados especialmente diseñados para jugadores habituales de videojuegos. Estos teclados para gamers poseen mecanismos que permiten un mejor desempeño en las partidas. Aunque existen diferentes tipos, estos teclados se caracterizan en general por resistir el trato brusco que reciben por parte de los jugadores.
Asimismo, los teclados mecánicos para gamers pueden estar diseñados para evitar pulsaciones indeseadas. O con diseños ergonómicos que evitan el cansancio excesivo sobre las manos del jugador. Ofrecen una mayor rapidez de respuesta, y algunos incorporan teclas macro que permiten la creación de atajos y una mayor fluidez de movimiento.
¿Cuáles son los mejores teclados gaming?
Tomando en cuenta varios factores como comodidad, rapidez de respuesta, opciones de programación, y resistencia, hemos creado la siguiente lista de los cinco mejores teclados mecánicos para gaming:
Corsair K70 Mk.2

La marca Corsair es famosa por producir periféricos de la mejor calidad, y sus teclados gaming no son la excepción. Este teclado gamer marca Corsair resalta por su ergonomía y resistencia. Se trata de un teclado mecánico con grandes posibilidades de personalización, incorpora la retroalimentación multicolor y una programación de luces LED casi infinita, cada tecla puede programarse con un color diferente.
Las posibilidades de programación se extienden a la configuración de teclas macro, permitiendo asignar una especial a todas y cada una de sus teclas. Este teclado Corsair K70 incorpora switches MX rojos, que se caracterizan por ser suaves de pulsar, silenciosos y con alta sensibilidad.
Ozone Strike X30

Este teclado mecánico de la marca Ozone es una opción barata y de excelente calidad para gamers. Posee múltiples posibles combinaciones de colores para sus teclas, las cuales poseen luces LED. Sus teclas pueden también configurarse de distintas formas, entre ellas la función G Mode.
Al contar con configuración Pulg and Play, resulta un teclado fácil de usar sin necesidad de drivers y es compatible con los principales sistemas operativos. Posee switches red, lo que lo hace un teclado bastante suave y silencioso (dentro de las posibilidades de un teclado mecánico). En definitiva, un teclado cómodo y bastante útil, con una excelente relación calidad-precio.
- Compatible con Windows (desde versión XP), Mac, Linux y Android
- Conexión USB
- 104 teclas con switch mecánico Kaihua
- Retroiluminación RGB
- Tiempo de respuesta de hasta 1000 Hz
Ducky One 2

Este teclado mecánico para gamers de la marca Ducky tiene función anti-ghosting, lo que permite jugar utilizando varias teclas a la vez. Posee múltiples combinaciones de colores LED disponibles, así como también diferentes configuraciones predefinidas. Con una veloz respuesta, este teclado resulta muy cómodo y conveniente para todo tipo de gamers.
Esta versión mini es cómoda y permite ajustar el ángulo de inclinación en tres niveles distintos. Aunque no tiene soporte para manos, su pequeño tamaño permite gran movilidad durante el juego, además resulta muy resistente a golpes y tratos bruscos.
- 4-layer PCB, Anti-Ghosting
- Extra PBT double-shot keycaps & extra barra espaciadora del zodiaco chino
- Desmontable USB Type-C
- Soporte de teclado de ajuste de ángulo - 3 niveles
- Diversificado Efectos de luz RGB
HyperX HX–KB6AQX

HyperX ofrece este teclado mecánico para gamers con luces LED y tecnología RGB que permite múltiples combinaciones de colores, pudiendo asignar uno diferente a cada tecla. Sus switches se asemejan a los Cherry MX de color marrón, siendo los de HyperX ligeramente más sensibles. Esta sensibilidad otorga al teclado un acelerado tiempo de respuesta, lo cual es muy conveniente en ciertos juegos.
Asimismo, la suavidad de sus teclas evita el cansancio excesivo en manos y dedos después de largas jornadas de juego. En comodidad este teclado tiene la mayor puntuación. Además permite ajustar su inclinación en tres niveles diferentes. Resulta una pieza sólida y fuertemente construida, lo que lo convierte en un teclado altamente resistente.
Cabe mencionar que la marca HyperX es la única en ofrecer teclados con memoria integrada, pudiendo almacenar hasta tres perfiles distintos con sus respectivas configuraciones personalizadas.
- Teclas mecánicas hyperx; tres ángulos de teclado ajustables
- Cuerpo completo de aluminio aeronáutico
- Diseño compacto y portátil con cable ustipo c desmontable
- Deslumbrante iluminación rgcon efectos dinámicos; modo de juego, 100 % anti-ghosting y funcionalidades n-key rollover
- Personalización avanzada con el software hyperx ngenuity; memoria integrada para tres perfiles
Trust Gaming GXT 865 Asta

Esta es otra marca que ofrece teclados gaming de calidad. Este modelo está fabricado con switches similares a los Cherry MX de color rojo, los que resultan cómodos y suaves de pulsar. No necesita demasiada presión para funcionar, lo que lo convierte en un teclado mecánico pero bastante sensible. Estas teclas soportan hasta cincuenta millones de pulsaciones antes de empezar a fallar, son realmente muy resistentes y duraderas.
Es un teclado con función anti-ghosting, lo que permite realizar varias pulsaciones a la vez, para mayor maniobrabilidad en las partidas. Entre las opciones de personalización, este teclado permite el G Mode y posee 11 teclas multimedia para accesos directos.
En cuanto a su estética, ofrece un diseño ergonómico e incorpora luces LED con múltiples combinaciones disponibles y brillo ajustable. Su placa superior es totalmente metálica lo que lo hace resistente a golpes, mientras que su base tiene una superficie antideslizante.
- SWITCH Red silencioso y lineal: teclas mecánicas de respuesta rápida y lineal que aguantan hasta 50 millones de golpes, con una superficie de actuación de 2 mm y 45 gramos de fuerza
- Iluminación arcoiris: iluminación en siete colores con brillo ajustable
- Anti-ghosting avanzado: Anti-ghosting con N-key rollover
- Acceso rápido: 11 teclas multimedia de acceso directo, gaming mode para desactivar la tecla Windows
- Construcción robusta y sólida: placa superior metálica, placa inferior antideslizante con pies de goma, y canal para el cable para optimizar la gestión de cables
¿Cuál es la diferencia entre un teclado gaming y uno normal?
Una pregunta que resulta bastante frecuente respecto a los teclados gaming es en qué se diferencian de los teclados normales. No decimos que los teclados normales sean completamente inútiles en el mundo gamer, pero ciertamente tienen limitaciones que han sido solucionadas con los teclados gaming. A continuación mencionamos algunas de las características que diferencian a los teclados para gaming de los teclados normales:
1. Son mucho más resistentes. Los teclados para gamers están especialmente diseñados para resistir golpes. Suelen estar hechos con aleaciones de metal y con bases antideslizantes y algunos pueden ser resistentes al agua.
2. Con frecuencia incluyen soportes para manos. Esto es pensando en la comodidad de los jugadores que pasan largas jornadas en una partida.
3. Prestan especial atención a la iluminación. Las luces LED con variadas combinaciones disponibles son una característica resaltante en los teclados gaming porque permiten identificar las teclas en la oscuridad.
4. Ofrecen retroalimentación sensorial, esto es la sensación de haber pulsado una tecla. El efecto “click” de los teclados mecánicos permite a los jugadores saber con certeza que han presionado la tecla correcta. Esto está también relacionado con la velocidad de respuesta.
5. Algunos permiten la configuración de accesos directos con teclas macro. Lo que facilita el acceso a ciertas funciones que resultan convenientes durante las partidas de juego.